RESUMEN DEL TEXTO "NEANDERTALES". UNA LECTURA OBLIGADA PARA COMPRENDER LAS DIFERENTES VISIONES DE AQUELLA OTRA HUMANIDAD.
La cuestión neandertal ha sido uno de los mayores debates. Su aceptación como antepasado humano contribuyó al desarrollo inicial de la prehistoria. Los neandertales, son un espejo en el que nos podemos mirar. En los estudios de Paleolítico Inferior y Medio con una visión biológica, se habla de especies diferentes a la sapiens; en el Paleolítico Superior se habla de nuestra especie.
La
cuestión nenadertal es uno de los temas más estudiados y que más hallazgos han
producido en los estudios de Paleolítico. Demuestran a la perfección que un
mayor número de datos fisicos no contribuyen siempre a que nuestra comprensión
de la problemática mejore. Tratamos de comprender cómo ha cambiado la visión
científica de esa "otra humanidad" desde su descubrimiento hasta hoy
en día.Se analiza desde las perspectivas paleontológica y la arqueológica, que
han influido la una a la otra. El objetivo es ofrecer una visión externalista
apuntando los debates claves y los principales descubrimientos e intentar
ofrecer un análisis interno de las propuestas teórico-metodológicas. Por otro
lado, para una mejor comprensión de esta evolución habría sido idóneo señalar
las circunstancias contemporáneas de cada debate que condicionaron estas
estudios.
LOS NEANDERTALES A TRAVÉS DE LA PALEONTOLOGÍA
EL PRIMER ANTEPASADO FÓSIL
El hallazgo de la cueva de Feldhofer en el valle de Neander de los primeros restos de un antepasado fósil de la humanidad, supone el nacimiento de la paleontología y el gran argumento para la prehistoria, que ademas coincide con la publicación de El Origen de las especies. El descubrimiento de este "hombre fósil" y su lenta admisión entre nuestros antepasados estará en esta primera etapa del debate evolucionista. Los restos fósiles de Neander venían a demostrar que la teoría de la evolución y la selección natural también había actuado en nuestra especie. Huxley, Broca, Falconer o Haeckel defendieron el origen simiesco para la humanidad, que W. King definió como especie Homo neanderthalensis. El evolucionismo fue entendido como una escala hacia lo superior, cuyo culmen era nuestra especie; esta visión también se puede observar en el evolucionismo unilineal. Virchow, defendió la inmutabilidad de las especies y que los restos de Neander se correspondían a un individuo de nuestra especie deforme, llegaron a proponer que se trataba, de un soldado cosaco.
Los hallazgos en Spy (Bélgica)
demostraron la veracidad de los neandertales como antepasados, donde
además de dos esqueletos de neandertales se encontraron útiles líticos
musterienses, fue entonces cuando se estableció la teoría de que los
neandertales estaban entre nuestros antepasados. Otro hallazgo que corrobora la
teoría de la evolución fue Pithecanthropus erectus de Dubois. Los
antievolucionistas lo clasificaron como un gibón gigante, otros estudios
emplazaron el nuevo fósil junto con los neandertales en mismas líneas
evolutivas. Schwalbe, defendió un esquema evolutivo lineal desde el Pithecamthropus
pasando por el Homo primigenius hasta los humanos modernos. Schwalbe
apunto otro posible esquema, Pithecanthropus podia haber sido el
antecesor común tanto para neandertales como para el hombre moderno.
Estos dos esquemas evolutivos, han supuesto la principal disyuntiva en el
estudio de la paleoantropologia de los neandertales.
¿EN QUE LUGAR DENTRO DE LA EVOLUCION?
A
comienzos del siglo xx se fracturaron los dos
principales modelos evolutivos. El modelo predominante va a ser el dictado por
M.Boule, denominada teoría pre-sapiens, baso sus estudios en el
esqueleto del viejo de la chapelle-aux-saints y en los hallazgos en La
Ferrasie, que tuvieron un impacto sin precedentes y sirvieron de base para la
visión de los mismos como salvajes; los neandertales eran una rama lateral
elaborada dentro de nuestra historia evolutiva. Boule sentó las bases de la
moderna paleoantropologia que describía cada una de las partes del esqueleto
del neandertal. Sin embargo, se equivocó en la interpretación de algunas
medidas, algunas patologías que evidenciaba el "viejo" fueron tomadas
como prototípicas. Destacaron los rasgos mas simiescos de los mismos. Además se
puede observar las ideas claramente racistas en ilustraciones de la monografia
de Boule que compara al esqueleto del "viejo" con el de un aborigen
australiano y se remarca lo diferentes que son los dos esqueletos. Boule elige
un aborigen dado su mayor estado de "primitivismo". Esta visión,
conformaría la denominada teoria pre-sanpiens, aunque los humanos modernos
debían tener en su linaje evolutivo con un antepasado mucho mas antiguo.
Piltdown, el eslabón perdido reunía la gran antigüedad con rasgos anatómicos
modernos y una gran capacidad craneal.
Otro modelo teórico, el de A.
Hrdlicka, defendió una "fase neandertal" en nuestra evolución como un
proceso gradual. Fue rechazado por evocar a las ideas evolucionistas
unilineales. Posteriormente, fue defendida por científicos como F.Weidenreich,
F.C. Howell, C. Coon y L. Brace, atribuyendo una mayor "humanización"
a los neandertales. F.Wendenreich, defendió que lo que se estaba considerando
como diferente era en realidad un conjunto de distintas poblaciones en una sola
y propuso incluir a todos los especímenes de homínidos dentro de Homo
sapiens, considerando las variaciones como regionales y al neandertal como
una variación geográfica más. Esta teoría multirregional fue rechazada y esta
hipótesis es la predecesora de la actual teoría multirregional.
En los años 50´y 60´se minimizaron las diferencias entre las "razas", aunque estas afirmaciones se hicieron sin una revisión de los fósiles. F.C. Howell a finales de los años cincuenta elaboró otra teoría que tenia en cuenta el clima y la geografía del pasado, proponiendo que unos neandertales clásicos, adaptados a un clima frió, podían haber dado lugar al Homo sapiens (hallazgos de la Cueva de Qafzeh). Posteriormente se habría producido una expansión de los Homo sapiens por toda Europa, reemplazando a los neandertales clásicos.
En
los años sesenta C. Coon defendió una teoria similar a la de Wendenreich,
eliminando el "flujo genico" entre las diferentes poblaciones,
proponiendo un origen muy antiguo para las modernas razas, que habrian
evolucionado en paralelo, lo que derivaba en las diferencias entre las modernas
poblaciones. Su teoria fue acusada de racista. La atención que se le presto al
comportamiento para las conclusiones en paleoantropologia fue practicamente
nula y los hallazgos en arqueologia fueron incluyendo interpretaciones:
Krapina, Monte Circeo, Shanidar, Sant Cesaire, etc. La atencion fue enfocada
hacia las filogenias; los fosiles hablaban por si solos.
A partir de los años ochenta la
atencion se enfoco hacia el comportamiento, siempre desde el punto de vista de
la adaptación. L. Brace dentro del ámbito de la paleontologia reclamó la
importancia de la cultura, desde una perspectiva biologica. La idea de cultura
es parecida a la de la Nueva Arqueologia, "forma extrasomatica de
adactacion al medio". El registro fosil influido por creencias
predominantes en cada epoca secundó una fase neandertal en la evolucion hacia
el sapiens.
Desde
los años setenta hasta nuestros días esta visión incorpora el flujo genico,
defendido por M. Wolpolff y A. Thorne. Heredera de la teoria pre-sapiens,
fue la de Ch. Stringer y P. Andrews, por la que se produjo un reemplazo de
poblaciones de neandertales por Homo sapiens. El origen de los
humanos modernos estaria en Africa en una poblacion ancestral, esto fue
denominado: modelo de "Arca de Noe" y refrendado en los años 90´por
los estudios de genetistas de ADN mitocondrial. Los defensores de la teoria pre-sapiens
y posteriormente de la hipotesis del reemplazo denominaran a los neandertales
como una especie diferente (Homo neanderthalensis), los
multirregionalistas consideran que son una variacion de nuestra especie ( Homo
sapiens neanderthalensis), como una subespecie.
LOS NEANDERTALES A TRAVES DE LA ARQUEOLOGIA
EVOLUCION CULTURAL UNILINEAL: UNA FASE MAS
La arqueologia prehistorica comienza en el siglo XIX
en Francia e Inglaterra. Al mismo tiempo se desarrolló la Geologia y la
Paleontologia desde una perspectiva evolucionista. Previamente se habian hecho
modificaciones del paradigma creacionista, como fue el caso del catastrofismo.
Estas disciplinas iban a influir en los trabajos de prehistoria. Las ideas del
geologo Ch. Lyell, que introdujo el método actualista por el que los fenomenos
naturales observados hoy en dia actuaron a su vez en el pasado de la misma
manera, por tanto, se podria deducir cuales eran los procesos que habian
producido todo lo que se observaba en la tierra y que es lo que se podia
producir, introducian una historia
geologica de la Tierra y suponian la superacion de las ideas creacionistas y
catastrofistas previas como modelos explicativos del pasado remoto.
La
prehistoria nació preocupada por reconocer la profundidad del pasado humano y
por establecer una cronologia relativa dentro de esta profundidad. Boucher de
Perthes se percató de que en los yacimientos de terrazas junto a fanuas extintas
aparecían herramientas de piedras atribuibles a razas humanas.
E.
Lartet vió que el Paleolitico no era solo una fase dentro de la historia de la
humanidad, sino que se podia dividir en subfases, pudiendose distinguir a
traves de las faunas cazadas en los yacimientos, llamó a cada una de estas
subdivisiones segun un criterio paleontologico: Edad de reno, del Mamut, etc.
Se vio que muchas de las faunas eran sincrónicas y que el metodo fallaba. G.
Mortillet se basó en los artefactos liticos y óseos, distinguiendo cada etapa
por un numero limitado de artefactos y diferenciando las secuencias gracias a
la ley de superposicion de estratos. La prehistoria, estaba principalmente
preocupada por descifrar la secuencia cultural evolutiva única y utilizaba los
mismos métodos que los paleontologos. Los artefactos evidenciaban la evolucion
cultural, su descripción y ordenacion era la tarea del arqueólogo.
Para
Mortillet o Lubbock la evolución era igual a progreso; la humanidad habia
avanzado a traves de diferentes etapas culturales que podian responder a como
se comportaban en la prehistoria nuestros antepasados.
Así,
los neanderthales eran una etapa más dentro de la progresión,
respondiendo a la etapa de salvajismo. Esta concepción dio lugar a que los
hallazgos de Cro-Magnon asociados a la industria auriñaciense no encajaran en
el esquema unilineal de Mortillet, que los interpretó como instrucciones
modernas en los niveles del hombre prehistorico, pero el arte mueble
paleolitico, fue aceptado por él mientras que el arte parietal era inaceptable.
El
darwinismo biológico reforzó la idea del evolucionismo cultural, creyendo que
las sociedades humanas variaron su estatus biológico evolutivo; de este modo
las sociedades culturalmente más avanzadas eran en las que la seleccion natural
habia actuado produciendo individuos mejores. Esto fue un producto intelectual
de las ideas de la Ilustración. La clase media estaba satisfecha de observarse
asi misma como fruto de un progreso. Los neandertales constituian una
fase que se incluia en dicho progreso.
Para
hacernos una idea de la concepción de primitivismo de los neandertales a
comienzo del s. XX con respecto al comportamiento, debemos tener en cuenta los
hallazgos arqueologicos, las polémicas que suscitaron y su interpretación. Los
hallazgos en la cueva de Krapina aportaron nuevas interpretaciones que se
ajustaban al modelo teórico predominante. En éstas se demostraba la asociacion neanderthal-musteriense
y se propuso que se habian dado practicas de canivalismo. La descripción de los
neanderthales de Gorjanovic era que tenian apariencia salvaje, andaban
encorvados y eran atacados por vecinos con excasas posibilidades de consegiuir
alimento y se comian unos a otros.
Bajo
la concepción de evolucion cultural unilineal, Krapina representaba un estado
cultural evolutivo primitivo. Gorjanovic defendía un correlato de paleontología
de una fase neanderthal en la evolución hacia los actuales humanos .
En
Francia Otto Hausser excavó le Mouster, encontrando un adolescente neanderthal
en la cueva de Combe-Capelle donde halló un enterramiento auriñaciese,
percibiendo un fuerte contraste entre los niveles musteriense y auriñaciense.
Una interpretación racista, la de Klaatsch, se basaba en que Homo aurignaciensis habia sido el
antecesor de la raza caucasica, mientras que los neanderthales, menos
evolucionados, eran los antecesores de la raza negroide. Para este autor los
neanderthales habrian sido exterminados por el homo aurignacensis.
INTERPRETACIONES PARTICULARISTAS
HISTORICISMOS-CULTURAL
Los excesos de una concepción evolucionista de la
historia, la desilusión en el progreso y el surgimiento de los nacionalismos
aportaron un nuevo marco teorico para las explicaciones en arqueologia y un
énfasis especial en lo concreto de cada pueblo. Así surgen culturas
interpretadas como formas de vida especificas de cada grupo y el area y
circulos culturales en sustitución de estudios del evolucionismo unilineal.
Triunfán las escuelas historico-culturales alemanas, según las cuales la
secuencia de desarrollo cultural se habia producido solo una vez extendiendose
por difusión al resto de territorios. Los estudios de arqueologia se
realizarian dando importancia a los analisis materiales (tipologias), los
origenes y la difusión de los mismos estudiando desarrollos particulares e
intentando descubrir las interrelaciones entre ellos.
Es
cuestionable que el paradigma evolucionista-cultural fuese totalmente
abandonado, dada la fuerza que el evolucionismo biológico ejercia en las
investigaciones sobre el paleolitico. Se a propuesto por G. Vega que el
difusionismo pudo ser una hipótesis para explicar las anomalías dentro de un
modelo general que seguía siendo evolucionista.
Por
otro lado, en estos estudios se percibió, que aparecen, por ejemplo, industrias
liticas interestratificadas en un mismo yacimiento, que hacen pensar en
culturas coetaneas.
Fue
una época de fuerte descriptivismo, de secuencias particulares arqueologicas;
se siguió haciendo uso de los fósiles guia, y cuando se percibia un cambio
brusco se explicaba a través de llegadas de nueva gente. Se cambié el concepto
de pisos por el de cultura arqueologica que se correspodian con diferentes
etnias. Breuil esableció el orden normativo del paleotitico a traves de fósiles
guia, por medio de criterios tecnológicos y tipológicos.
Para
Breuil el musteriense se consideraba como una industria de lasca, es decir, se
reducia a las culturas a grupos de fosiles-guia a traves de un fuerte
reduccionismo tecnologico.
Breuil
defendió que el auriñaciense debia haber venido de fuera, percibió la
discordancia que existia con respecto a las industrias musterienses de los
neanderthales. En cuanto a la paleontologia surge la teoria presapiens,
por la cual los neanderthales se correspondian a un desarrollo lateral
de la linea evolutiva hacia el sapiens y se proponia una evolución
ramificada. Era una prueba de que no se habia producido una evolución gradual
entre neanderthales y sapiens. Peyrony propuso que el
perigordiense estaba asociado al hombre de Combe-Capelle, y el auriñaciense a
la forma cromagnon, se estaba identificando industrias liticas con etnias.
Por
otra parte, el proceso hacia la civilización se seguia sosteniendo en los
discursos de prehistoria. La infinidad de series culturales que se produjeron
fruto de este tipo de estudios particularistas condujeron a una crisis en la disciplina, dada la
dificultad de contrastar secuencias culturales.
EL METODO BORDES. HISTORICISMO POSITIVISTA
Los hallazgos arqueológicos durante las guerras
mundiales y posteriores a ellas transformaron la visión hacia los neandertales.
Es importante mencionar el hallazgo de monte Circeo, de un cráneo de neandertal
interpretado como un ritual de culto al craneo. Esto suponia un cambio
cualitativo con respecto a Krapina, se estaba hablando de un ritual, o sea, de
una actividad humana.
En
los estudios academicos del Paleolitico se produjo un cambio. Los trabajos de
F. Bordes, con respecto a las industrias musterienses supusieron una renovación
metodológica importantísima, que planteaba la necesidad de investigar a través
de gurpos interdisciplinares, asi como la creación de marcos
cronoestratigrafios previos a las secuencias industriales a través de otras
disciplinas como la geologia. Pero la clave residia en la nueva concepción de
las industrias liticas, entendiendolas, como unidades de estudio inteliginles,
susceptible de ofrecer información sobre los modos de vida en el pasado y grado
evolutivo de sus autores.
F.
Bordes aplicó su nuevo programa de investigación a los diferentes tipos de
nusteriense ya identificados, a partir de una clasificación tipológica y de
aspectos tecnológicos se podian identificar agrupaciones de varios tipos. La
interpretación fue que éstos se debian a diferencias culturales de grupos
humanos en posesión de diferentes tradiciones culturales, que habian sido
coetaneas sin influirse las unas a las otras. En definitiva, se volvia a una
interpretacion particularista, por los motivos:
-
Primero, porque la noción paleontológica se mantenia en el concepto de tipo
entendiendo a éstos como productos ideales acabados. Cuando los tipos son
creados por criterios arbitrarios que realizan los propios investigadores.
-
Segundo, porque se seguian identificando diferentes grupos de industrias con
culturas tras un evolucionado estudio tecnotipologico. F. Bordes no
identificaba estas industrias con razas ni con etnias.
Bordes
relaciona la evolución fisica y el aumento de nuestro cerebro con la paralela
complejidad que se observa en las diversas tecnologias liticas. Además pensaba
que la difusion cultural no podia ser percibida arqueológicamente a la escala
cronológica en la que se trabajaba en los estudios de paleolitico, pues una
difusión se veria en el registro irremediablemente del paleolitico medio que
eran las antecesoras de las del paleolitico superior.
Bordes
supuso la superación del caos interpretativo fruto del fuerte descriptivismo,
planteó un modelo positivista anlitico e interdisciplinario que ha sido
utilizado también para otros periodos del Paleolitico. El problema, no salió de
la interpretación particularista. Los neandertales quedaban
representados por tradiciones liticas culturales de larga permanencia, que
coexistieron y se sucedieron en la ocupación de las cuevas estudiadas.
INTERPRETACIONES PROCESUALES
EL EVOLUCIONISMO MULTILINEAL Y LA NUEVA
ARQUEOLOGIA.
En
norteamerica, se desarrolló en los años sesenta la nueva arqueologia, que
supuso una renovación para los estudios de paleolitico y que afectó a las
interpretaciones sobre los neandertales. La nueva arqueologia
consideraba a las culturas como sistemas integrados por subsistemas y como
formas extrasomaticas de adaptación al medio. Era la explicación y no la descripción
de la cultura material. Si la interpretación particularista habia caido en un
reduccionismo tecnológico, el modelo funcionalista, planteado por la nueva
arqueologia, iba a caer en un reduccionismo medioambiental que limita a las
culturas a sistemas conductuales adaptativos.
Su
forma de enfrentarse al registro era el método hipotetico-deductivo, por el
cual se establecian hipótesis que se contrastaban con el registro arqueologico
y tras obtener unos resultados de dicha contrastación se pretendia obtener
leyes generales. La nueva arqueologia puso su esfuerzo en hacer de la
arqueologia una disciplina cientifica, se desarrollaron nuevos métodos de
estudio desde otras especialidades cientificas. L. Binford explica en su libro En
busca del pasado, el debate que se produjo en torno a los tipos de
musterienses, en concreto al por qué de su variabilidad, se percibian las
diferencias entre la vision de las culturas extraidas de los analisis de
Bordes, y las que se derivadan de las observaciones basadas en las
distribuciones de grupos etnicos cazadores-recolectores actuales. L. Binford
partió de la base que el metodo analitico utilizado por Bordes era ideal y que
habia errado en las causa ultima de las industrias. La hipotesis de Binford era
que los tipos de musterienses evidenciaban pequeños segmentos de vida de un
grupo cazadores.recolectores. Cada yacimiento respondia a un uso del espacio y
de la tecnologia acorde a unas causas concretas, solo habria existido una
cultura musteriense pero diferentes tipos de actividades especializadas, lo que
vino a refutar definitivamente la teoria funcional fue el analisis de huellas
de uso de los utiles liticos musterienses, que evidencio que utiles distintos
habian sido utilizados para mismas tareas.
El problema de los musterienses llevo
a Binford a realizar estudios etnoarqueologicos, que pretendian observar la
cultura material en su autentico ciclo vital, se pretendia observar el caracter
dinamico de la cultura material para luego poder establecer inferencias en
contextos estaticos. Era primero reconocer modelos en el registro arqueologico,
despue preguntarse que significaban los mismos y tercero, a traves de
observaciones actuales realizar inferencias para tratar de acercarnos al cómo
fueron las culturas pasadas. Desde una cultura neoevolucionista multilineal, se
entendia que todas las culturas en cada etapa de su desarrollo cultural son
similares.
El
mecanismo de las teorias de alcance medio, estaba basado en dos presunciones
neoevolucionistas: primero, que culturas en ambientes similares generan
respuestas culturales parecidas. Segundo, que son comparables culturas del
presente y del pasado con una supuesta misma etapa de desarrollo tecnologico.
Es decir, no se estaban teniendo en cuenta, varias cosas:
-
Que los comportamientos en el pasado no tuvieron por qué ser uniformes ni
similares a los actuales.
-
Que se estaba comparando a cazadores-recolectores actuales con los neandertales.
-
Ademas, se les estaba valorando, bajo una perspectiva neoevolucionista: a mayor
desarrolo tecnologico mayor proceso.
Por
otra parte, las teorias de alcance medio, simplemente aportaban
interpretaciones, por lo que la presunción cientifica de obtener resultados en
terminos absolutos no se conseguia. No obstante, para aspectos fisicos del
registro arqueologico puede ser muy util, tanto desde la perspectiva francesa,
como desde la norteamericana, la nueva concepción del neandertal, que
supero el caracter primitivo que se le habia otorgado.
Todas
estas interpretaciones renovaron la visión de los neandertales, que
fueron siendo valorados como humanos, se situaban en una etapa entre lo
estrictamente biológico y lo humano. Nuevos hallazgos durante los años
cincuenta y sesenta reafirmaron esa visión. Se pensaba que los neandertales
eran humanos atrapados en cuerpos mas arcaicos, no habia diferencia
significativas en cuanto a comportamiento entre neandertales y humanos
modernos.
EL PROCESUALISMO COGNITIVO
A partir de los años noventa la corriente procesual ha
comenzado a prestar su atencion a aspectos previamente ignorados, los aspectos
cognoscitivos. La preocupacion por estos temas se realiza desde el positivismos
inherente a esta corriente teorica. Se considera que se puede objetivizar las
formas de pensamiento del pasado para comprender como se pensaba y tambien, que
podemos llegar a conocer como han evolucionado las formas del pensamiento hasta
su estado actual. Estos estudios responden a que la cirriente procesual se ha
visto afectada y que provoca una sensacion de individualidad y de fragmentacion
social y es por ello que los aspectos mentales van considerandose un aspecto de
estudio fundamental.
Esto
ha generado una nueva corriente procesual liderada por C. Renfrew y preocupada
por saber como se penso en el pasado. Los dos problemas que trata de abordar
son:
-
Como han evolucionado las capacidades cognitivas.
-
El estudio de formas pre-modernas de pensamiento.
La
primera de ellas afectara a la vision de los neandertales con estudios como los
de S. Mithen en pro de clasificar el funcionamiento mentale de estos hominidos,
que esta funcionaba como una navaja suiza. Los humanos primitivos compartieron
un tipo de mente, la cual estaba compartimentada en inteligencias multiples,
estando cada una de ellas dedicada a un area concreta del comportamiento, y que
carecian de fluidez cognitiva, algo caracteristico, de la mente del Homo
sapiens. Mithen, cree que las acciones culturales de los neandertales fueron
completamente inconscientes, el cambio del paleolitico medio al superior viene
por el pasode una mente compatimentada a una mente cognitivamente fluida. Esta
interpretacion supone una false prensuncion positivista dado que sus
razonamientos no estan fundamentados logicamente, sino que se plantean modos
metaforicos. Vemos que se plantean dos modelos muy distintos de mentes. En pro
de la generalizacion se busca establecer modelos que simplifican al maximo la
realidad de las misma. Ademas en los ejemplos utilizados no se tiene en cuenta
todo el registro. S. Mithen tampoco plantea que su pensamiento complejo pueda
existir y que no tenga que se necesariamente identico al sapiens actual.
VISION ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES
Los
estudios paleontologicos son los que han dado las pautas acerca de que sucedio,
pero hoy en dia es la arqueologia la que da una vision mas clara de lo que pudo
pasar. A pesar de esto, la paleoantropologia sigue llevando a debate
cientificos, es imprescindible explicar la investigacion y en que
planteamientos teoricos se apoyan.
TEORIAS ACTUALES EN PALEONTOLOGIA
La
hipotesis de reemplazo, formulada por Stringer y Andrews, define que los seres
humanos de aspecto moderno surgen en africa y desde alle se dispersan por todo
el mundo. La salida del continente africano es protagonizado por el homo
erectus, que evolucionaron hacia especies distintas. Estas se extinguieron por
el homo sapiens moderno, por la ausencia de descendientes. Con esto se situal
al neandertal como una de esas especies.
Esta
teoria entiende la evolucion como grandes cambios en breves lapsos de tiempo
que dan lugar a nuevas especies. Este modelo se ve sustentado por los estudios
de ADNmt realizado a fosiles de neandertales, y que han sido comparados con los
de homo sapiens moderno. La primera investigacion fue realizada por el equipo
de S. Pääbo, se establecio que tenian una secuencia de ADNmt distinta a la del
homo sapiens. Estos estudios fueron apoyados po W. Goodwin, que tambien
establecio es diferencia genetica. Los estudios que mas repercusion han tenido
son los de R. Cann, que han dado lugar a la teoria de la eva mitocondrial,
habia existido un ancestro comun a todas las poblaciones modernas, que surgio
en Africa y transmitio sus genes por via maternal hasta las poblaciones
actuales. Este modelo sirve a los defensores de la hipotesis de reemplazo, para
afianzar la idea de que los neandertales hicieron un progresivo desplazamiento
hacia lugares marginales, menos favorables que otros, a favor del homo sapiens
moderno, el cual se adacto mejor al medio existente.
Esto
implica que la hibridacion entre ambos no fue posible. Por lo tanto, ambos
estudios vienen a secundar la hipotesis del reemplazo, por la que los humanos
modernos y los neandertales no eran la misma especie. sin embargo, hay criticas
al respecto, de Clark. Las mutaciones de ADNmt son neutras, y por lo tanto
tambien lo debieron ser en el pasado.
Por
otro lado, tenemos la hipotesis multirregional, defendida por Wolpoff y Thorne,
ellos abogan por una transicion de homo erectus hacia homo sapiens moderno. el
homo erectus, segun esta teoria, pasaria por diferentes fases de la evolucion,
desarrollando las distintas razas que se pueden identificar con las poblaciones
actuales. Teniendo en cuenta esto, los neandertales habrian evolucionado hasta
el homo sapiens como ejemplo los restos del proximo oriente, unica poblacion
variable, en la cual habia existido un intercambio genetico ocasional. Esta
teoria defiende que el neandertal esta en la misma linea evolutiva que el homo
sapiens, una misma especie, pudiendo haber un intercambio genetico.
El
modelo gradualista, entiende la evolucion como una acumulacion de pequeños
cambios geneticos, que generaria las distintas especies. Los defensores de la
teoria multirreginonal, para ellos seran los rasgos morfologicos heredados los
que muestran que si hubo un intercambio genetico entre ambos, reflejado en los
fosiles. El niño de Lagar Velho, es un claro ejemplo, el niño posee rasgos
mixtos de neandertal y sapiens. Esta idea ha dado lugar a ciertas
interpretaciones como lo que produce el triunfo de un ser mas inteligente y mas
preparado, el homo sapiens, para hacer frente a la seleccion natural. Las dos
visiones expuestas, hacen hincapie en los datos que justifican su teoria. La
teoria del reemplazo tiene un mayor apoyo en el mundo cientifico, es el
analisis del ADNmt de restos de neandetal obtenidos en la cueva del sidon.
Demostrando que los neandertales no tuvieron ninguna clase de intercambios
geneticos con poblaciones de homo sapiens. Por otro lado, la teoria
multirregionalistas, ha sido tachada de llevar implicita cierta idea de
racismo, ya que identifica las distintas etnias actuales con ese aislamiento
genetico y que determino los rasgos morfologicos como elemento esencial. Se
cree que para los defensores de esta teoria no hablan de un aislamiento
genetico total, para ellos si habria existido un continuo flujo genetico entre
distintas poblaciones, segun estos investigadores, todas las especies
evolucionaron hasta el homo sapiens sapiens. Ambas teorias como ha dejado bien
reflejado G. Clark, son paradigmaticas y estan basadas en especulaciones, con
lo que el debate se dirige mas que a cual fue nuestro origen.
TEORIAS ACTUALES EN ARQUEOLOGIA
Sera la vison arqueologica del neandertal la que de
las claves para el mejor entendimiento de estos individuos y por consiguiente
de lo que paso y que papel jugaron en esta historia.
A
partir de los años 80´-90´, se ve como las investigaciones han superado el
concepto tipo de F. Bordes. Ademas de la tipologia y tecnologia, sera
importante analizar, por ejemplo, los materiales sobre los que estan hechos,
los cuales nos proporcionan abundante informacion. Estos estudios nos
pretende,n demostrar como los neandertales tenian una idea clara de
aprovechamiento del materia, de planificacion y de coste invertido, mayor
aprovechamiento de cada una de las piezas y viceversa. Estos recursos dependen
de la distancia al lugar de asentamiento, la duracion de ocupacion y las
condiciones medioambientales en las que se encuentren. Hay una adaptacion de
distintas estrategias de talla dentro de campos operativos mas amplios, en
funcion de la actitud hacia la materia prima dictada por criterios economicos.
En
el campo de la arqueologia, podemos observar como la mayoria de las
investigaciones se encuentran dentro de la corriente procesual, se centran en
la interpretacion del medio que les rodea, ya que defienden que este es el que
condiciona su comportamiento. C. Gamble, defiende que todos lo que hacen los
neandertales es una adaptacion al medio. La causa de la desaparicion del
neandertal se debio a que no fue capaz de adaptarse al medio.
En
cuanto a la industria litica, se refiere a ella como una forma de subsistencia,
se trata de algo mecanico en el que no hay ningun tipo de complejidad mental.
B. Hayden, la adaptacion al medio sigue siendo para él la base del
comportamiento, existe una matiz mas cultural en todo lo que realizan. La
industria tiene toda una serie de elementos complejos que intervienen en su
formacion. Por otra parte, con respecto al tema de si hay o no un pensamiento
simbolico, B. Hayden aboga por su existencia. Estas interpretaciones vienen a
querer demostrar como los neandertales tienen capacidad cognitiva, no solo
reflejada en las industrias liticas y su buena adaptacion al medio, sino
tambien en otros aspectos de caracter mas espiritual y que en definitiva son
hoy en dia la muestra de nuestro peculiar comportamiento.
NUEVOS ENFOQUES: TAFONIMIA Y COMPORTAMIENTO
En este punto es necesario hacer referencia a ciertos
estudios que van a completar investigaciones, abriendo nuevas vias y esclareciendo
nuevas cuestiones.
La
tafonomia, la puede establecer muchos puntos en cuanto al comportamiento que el
neandertal desarrollo y en cierto modo establece unos parametros que los haga
mas o menos humanos. El analisis de los procesos que los huesos han sufrido y
que pueden decirnos si eran carroñeros, o cazadores, o si se desarrollaron
actividades completamentarias, quedando reflejado el grado de planificacion de
recursos. Intento demostrar si se ha llegado a cabo una accion antropica sobre
los huesos de neandertal encontrados, interpretando como que no es apoyada por
otros autores que defienden que las marcas de corte encontradas son producto de
actividades rituales.
En
el campo de la industria litica, la idea de que los musterienses y los
neandertales fuesen unifos, y por extension el homo sapiens y el auriñaciense,
ha sido desechada. Esto se basa en los estudios de las industrias liticas en
distintos lugares.
¿Que
entendemos por comportamiento humano?, ¿cuales de todas las caracteristicas que
nos definen encontramos en los neandertales?, ¿que ocurre con la parte
cognitiva?, no es posible establecer si el comportamiento que para nosotros es
el complejo corresponde con el que seria para el neandertal, que pudo ser
similar. Los estudios apuntan a los enterramientos como principal prueba. Otro
de los elementos que se intenta establecer es si el neandertal era capaz o no
de hablar. Tenemos un hueso hioides, es el que permite un lenguaje articulado,
el neandertal lo tenia, lo que no esta claro es cual seria el tipo de lenguaje
que usaba.
Como
podemos ver la situacion actual cada vez se hace mas compleja, los
descubrimientos aumentan y las tecnicas de investigacion tambien, pero esto
dasta de ser una forma de aclarar lo que sucedio, sino todo lo contrario en cuanto
a que los datos son mas contradictorios, principalmente en los datos que la
paleontologia y la arqueologia van obteniendo, los precesos biologicos y los
culturales no parecen coincidir en absoluto.
CONCLUSION
La
vision de los neandertales ha estado determinada por las teorias de la
paleontologia.
Sin
embargo, desde la perspectiva del comportamiento quizás sea mucho mas
interesante calibrar en que medida los neandertales pudieron construir a
nuestros posterior desarrollo cultural. Proponemos una mayor atención para los
estudios arqueológicos.
Los
neandertales suponen una gran dificultad, pues se sitúan en medio de las
explicaciones biológicas adaptativas y las interpretaciones culturales que se
empiezan a hacer a partir de la apariencia del homo sapiens. ¿Podríamos admitir
que pueden existir comportamientos complejos que no son como los del homo
sapiens?.
Se
deberia exigir para las interpretaciones un menor grado de generalizacion que
seguramente falsea la realidad arqueologica. Este es el caso del actual debate
sobre reemplazo/continuismo neandertal/sapiens, en el cual no tiene porque
existir un solo modelo valido, sino que este proceso irrefutablemente largo,
pudo seguir desarrollos diferentes.
La
prehistoria representa solo teorías. A través de la historia de la
investigación se puede observar como ha cambiado la representación/imagen de
los neandertales.
Los discursos en prehistoria tienen influencia
en la sociedad y después la autoridad de la ciencia se puede dar una falsa
sensación de verdad, cuando, como todos sabemos que estamos muy lejos de
conocer lo que en realidad sucedió.
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